lunes, 21 de febrero de 2011

Si no Sabes Comprar, Pregúnteme Cómo


Te has preguntado: ¿Qué tal funciona tu proceso de abastecimiento? ¿Podrías mejorar los precios que te ofrecen tus proveedores? ¿Qué tal tus niveles de inventario? ¿Son muy altos o le estás fallando a tus clientes?

Recuerda que una cuidadosa planificación de las compras puede resultar en disminuciones de tus costos aumentando la rentabilidad de tu empresa. Esta debe incluir:

1) Las cantidades para cada tipo de material y partes que deben comprarse, considerando el lote económico de compra.

2) El momento adecuado para estas compras.

3) El costo total estimado de dichas compras, así como el costo por unidad. Esto con la intención de mejorar la negociación o bien las condiciones financieras. Para ello, es conveniente que tengas una evaluación previa de precios de compra o de tiempos de entrega para facilitarlo.

El que de manera cotidiana surjan compras de emergencia, tengas faltantes de inventario de materia prima para satisfacer una orden o dependas de un solo proveedor para realizarlas son malas prácticas que, en plazo inmediato, pueden resultar en grandes costos que, en el largo plazo, te podrían llevar a la quiebra.

Para poder reducir al máximo los gastos incurridos al momento de hacer un pedido, debes considerar tener claro cuál es tu Punto de Reorden y tu Stock de Seguridad necesario para soportar las variaciones de la demanda, de modo que mejores sustancialmente tus niveles de inventario y planifiques mejor tus compras. Así mismo, es de suma importancia programar los momentos de entrega de cada proveedor y no depender únicamente de un proveedor ya que, es probable que en algún momento no te pueda surtir las cantidades solicitadas o bien las fechas pactadas de entrega, lo cual causaría grandes molestias con tus clientes.

Las compras de emergencia realizadas de forma regular te generan altos costos; ya que corres más riesgo de que te entreguen incompleto el pedido o te vendan más caro, además de desaprovechar la oportunidad de poder negociar por volumen y tiempos holgados de entrega con tus proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario