lunes, 11 de abril de 2011

¿Compras Urgente o Inteligentemente?


Si pudieras ver de forma clara las variaciones en precios de las que eres presa cuando realizas  compras de emergencia, te darías cuenta que estás pagando mucho más de lo que crees.

Regularmente cuando compramos con tanta urgencia, es porque verdaderamente surgió un evento que no teníamos considerado o porque simplemente una compra que pudo ser planeada no lo fue. Claro, al principio tenemos la sensación de que logramos solucionar un problema que era vital para la operación de la empresa e incluso nos vanagloriamos de que, gracias a nuestra velocidad y capacidad de negociación, logramos obtener un producto del cual dependía nuestra organización y el cual era casi imposible de conseguir en tan poco tiempo.

Lo que no es tan evidente es el alto costo que esto significa. Los proveedores “huelen” la prisa y no dudes que algunos de ellos puedan tomar ventaja de esto, pues te urge, ¿no? Entonces, seguramente estarías dispuesto a pagar el precio que sea con tal de resolver el problema. Este fenómeno no solo se da con quien te provee el producto o servicio, el transportista también podría convenientemente “ajustar” sus tarifas “haciéndonos el favor” de atender a nuestro llamado de auxilio.

Si lo anterior se repite 2 o 3 veces a lo largo de la cadena de suministro, ten por seguro que al final estarás pagando un 20%, 30% o 40% más de lo que te hubiese costado si hubieras tenido más opciones y posibilidad de negociación.

Si quieres evitar esta pesadilla a toda costa, lo único que necesitas es controlar tus niveles de inventario, su mezcla, conceptos como el punto de re-orden y el stock de seguridad. Cuando logres tener esta información en línea y tiempo real, podrás adelantarte a las necesidades de tu organización planeando tus compras y evaluando de forma eficiente a tus proveedores. Además, no pondrás en riesgo el flujo de efectivo de tu empresa,  cuidando así, tu relación con proveedores y dándote todo el poder para poder negociar a tu favor.

Recuerda, la información es poder y si quieres contar con él, ayúdate de procesos y herramientas que te permitan tener toda esta información a tu alcance sin mayor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario