jueves, 19 de julio de 2012

Tu Centro de Datos: Un Mal Innecesario

Hace poco, investigando con directivos de grandes empresas sobre todas las complicaciones que conlleva el diseño, construcción, acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento de un centro de datos para soportar el funcionamiento de su ERP. Encontré algo sorprendente, pues todas las complicaciones se traducen en altos costos de oportunidad para la empresa, pues esos recursos podrían estar siendo invertidos en algo que genere un verdadero valor.

Para comenzar, los centros de datos son cada vez más complejos debido a los requerimientos eléctricos. Existen 4 factores críticos para los Centro de Datos, que de no contar con estos, la empresa podría ver afectada la disponibilidad y la eficiencia del mismo, siendo estos:


1. Espacio. Es indispensable contar con el espacio suficiente para que los equipos puedan funcionar correctamente y poderle dar un mantenimiento adecuado.


2. Energía. El consumo eléctrico de los servidores y aire acondicionado es generalmente elevado, además se debe contar con una planta de emergencia si se desea que la operación continúe con normalidad en caso de algún percance.


3. Aire acondicionado. Por la carga térmica, los servidores deben estar a una temperatura estable, por lo que la refrigeración es necesaria para mantener los equipos en óptimas condiciones y evitar el sobrecalentamiento.


4. Ancho de banda. El centro de datos debe contar con este servicio para poder operar.

Ahora imagínate la administración, monitoreo y mantenimiento implicados, es por ello que las empresas inteligentes usan su tiempo y esfuerzo en hacer crecer sus negocios, en lugar de gastar su tiempo en la administración de la plataforma tecnológica.


Aunado a lo anterior, te has preguntado ¿Qué hay sobre el medio ambiente? Sí, aunque parezca salido de un cuento de terror, un centro de datos tiene un consumo de más de 65,000 KW anuales lo que equivale a tener encendidos más de 105 focos durante todo el año y una emisión de 40 T de CO2 y para darnos una idea esto equivaldría a la contaminación emitida por coche mediano después de darle la vuelta al mundo unas 9 veces.

¿Qué esperas para dejar a un lado esos costosos centros de datos y optar por un EOS que te permita llevar a tu empresa un paso adelante?


No hay comentarios:

Publicar un comentario