jueves, 19 de julio de 2012

Costos de Fabricación ¡Contrólalos!

* Por Comité Editorial DynaWare

¿Controlas tus costos de fabricación correctamente?

¿Conoces los beneficios de controlarlos?


Te sorprenderías si te dijera que muchas empresas manufactureras dicen tener controlados sus costos de fabricación o, peor aún, no los saben. Y que esto conlleva a grandes pérdidas porque los precios siguen siendo los mismos y no tienen bien medido su margen de contribución por producto. Normalmente esto se debe al desconocimiento o al registro tardío de sus gastos directos o indirectos de fabricación.


Una forma para controlarlos es utilizar centros de operación, que nos permitan registrar todos los gastos relacionados por línea de producto, y así poder conocer con mucha mayor precisión nuestro costo de fabricación. Si los establecemos correctamente, podemos analizarlos con detalle para tomar mejores decisiones, por ejemplo en la fijación de precios.


Teniendo esta información, podríamos analizar de mejor forma aquellos gastos innecesarios, evaluar el desempeño de los proveedores, aprovechar mejor nuestros recursos, optimizar el proceso de producción o analizar la posibilidad de invertir en nueva maquinaria, por poner algunos ejemplos.


Lo que no se puede medir no se puede controlar. Es así que, si no tienes clara la forma y frecuencia con la que tu dinero se mueve, es mucho más difícil determinar cuáles son aquellas actividades que consumen recursos de forma justificada y cuáles no. Teniendo toda la información de forma confiable y en tiempo real, podrás destinar los recursos necesarios a aquellas actividades o áreas que verdaderamente agregan valor a tu actividad y disminuir o, incluso, eliminar aquellas fugas de recursos que encarecen tu operación y poco a poco te dejan fuera del mercado. Al final, el objetivo es que podamos maximizar la rentabilidad de tu negocio.


Un EOS (Enterprise Operating System) te permite tener todo este control y poder monitorear tus costos de fabricación sin la necesidad de estar físicamente en las instalaciones de tu organización pues, con tan sólo una conexión a internet, puedes accesar al sistema y hacer los movimientos necesarios estés o no en tu oficina.



*Conformado por un grupo multidisciplinario de expertos en Procesos de Operación y Negocio







No hay comentarios:

Publicar un comentario